¿Cuáles son los Beneficios de la Creatina para el Cerebro?

Beneficios de la Creatina para el Cerebro 

Un almacenamiento adecuado de creatina en el cerebro permite una producción óptima de energía para apoyar la salud cerebral y el rendimiento cognitivo, similar al impacto positivo de la creatina, largamente estudiado, en la energía muscular y el rendimiento físico.

Al igual que se ven los beneficios de la suplementación con creatina en el músculo esquelético, se está empezando a ver el potencial de impactos similares en el cerebro. Cuando se compararon los niveles de creatina en el cerebro de participantes ancianos sanos con una cohorte más joven, fueron similares, lo que ha llevado a nuevas áreas de investigación para entender mejor lo que significa esta correlación.

Investigaciones emergentes del efecto de la creatina en el cerebro

Aunque el vínculo entre la creatina y el rendimiento físico se ha estudiado durante décadas, el vínculo de la creatina con el cerebro es sólo un área de investigación emergente. Los estudios muestran que el suplemento de monohidrato de creatina durante 2-4 semanas aumenta la concentración de creatina en el cerebro en un 15%.

Aunque el estudio del impacto de la creatina en el cerebro es más complejo que los estudios basados en los músculos, los veganos reportan la obtención de beneficios significativos. Como se ha señalado anteriormente, la creatina no está presente en las dietas de alimentos de origen animal, lo que hace que este grupo tenga una reserva de creatina más pequeña que la población media.

Los estudios revelan que los participantes vegetarianos y veganos sanos que recibieron suplementos de creatina tuvieron mejores resultados que los grupos de placebo en una serie de retos cognitivos, incluyendo la memoria de palabras, la repetición de números al revés, el reconocimiento de patrones y el tiempo de reacción.

Aunque las investigaciones han demostrado que el entrenamiento cognitivo por sí mismo puede conducir a mayores niveles de creatina en el cerebro si no se administran suplementos, la suplementación con creatina también ha demostrado beneficios positivos. 

Por ejemplo, la creatina puede disminuir el impacto de la fatiga al realizar tareas complejas después de la privación del sueño. También se ha demostrado que mejora la precisión de los lanzamientos en los atletas de rugby.

Cuando se privó a los participantes de oxígeno al cerebro, imitando las condiciones de emergencia, las personas que habían tomado suplementos de creatina durante una semana recuperaron el rendimiento cognitivo más fácilmente que el grupo de placebo, lo que indica que la creatina desempeña un papel importante en el suministro de energía a las células cerebrales cuando las fuentes de energía habituales están en peligro.

Al examinar el impacto de la suplementación con creatina en la niebla cerebral, se observó que los estudiantes que habían tomado suplementos de creatina durante cinco días antes de un examen de matemáticas tenían más oxígeno en las células cerebrales.

¿Cuáles son los Beneficios de la Creatina para el Cerebro?

Cambios en el cerebro después de su consumo

Los cambios en el cerebro después de una lesión incluyen la interrupción de la membrana, el daño mitocondrial y el aumento del estrés oxidativo, todas las cosas que la creatina es conocida por apoyar en otras partes del cuerpo.

Si bien es demasiado pronto para establecer una conexión definitiva entre la suplementación de creatina y la función cerebral, sigue siendo prioritario para la comunidad investigadora seguir investigando el potencial.

La suplementación con creatina probablemente sería más beneficiosa para las personas con niveles subóptimos . Es necesario seguir investigando para consolidar las estrategias de dosificación y controlar las variables, entre ellas la edad, la dieta, la actividad y la composición genética. Es probable que siga siendo un área de intenso interés en las comunidades médica, cognitiva y de rendimiento deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *