¿Cuáles son los efectos secundarios de la Creatina?

Efectos secundarios de la Creatina 

La creatina es el suplemento de rendimiento deportivo disponible mas importante. Sin embargo, a pesar de sus beneficios respaldados por la investigación, algunas personas evitan la creatina porque temen que sea mala para la salud.

Algunos afirman que causa aumento de peso, calambres y problemas digestivos, hepáticos o renales.

Dependiendo del caso, los efectos secundarios sugeridos de la creatina pueden incluir: Daño renal, daños en el hígado, piedras en el riñón, aumento de peso, hinchazón, deshidratación, calambres musculares, problemas digestivos, Rabdomiolisis. 

Además, algunas personas afirman erróneamente que la creatina es un esteroide anabólico, que no es adecuado para las mujeres o los adolescentes, y  que sólo debe ser utilizado por atletas profesionales o culturistas.

A pesar de la prensa negativa, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva considera que la creatina es extremadamente segura, concluyendo que es uno de los suplementos deportivos más beneficiosos disponibles.

Igualmente, otros destacados investigadores que han estudiado la creatina durante varios decenios también concluyen que es uno de los suplementos más seguros del mercado.

La creatina también se ha utilizado para tratar diversas enfermedades y problemas de salud, incluidos trastornos neuromusculares, conmociones cerebrales, diabetes y pérdida de masa muscular. 

Efectos de la Creatina en el cuerpo

La creatina se encuentra en todo el cuerpo, con un 95% almacenado en los músculos.

Se obtiene de la carne y el pescado y también puede ser producida naturalmente en el  cuerpo a partir de los aminoácidos. Sin embargo, la dieta y los niveles naturales de creatina normalmente no maximizan las reservas musculares de este compuesto.

El promedio de las reservas es de unos 120 mmol/kg, pero los suplementos de creatina pueden elevar estas reservas a unos 140-150 mmol/kg.

Durante el ejercicio de alta intensidad, la creatina almacenada ayuda a los músculos a producir más energía. Esta es la razón principal por la que la creatina mejora el rendimiento del ejercicio.

Una vez que llena las reservas de creatina de los  músculos, cualquier exceso se descompone en creatinina, que es metabolizada por el hígado y excretada en la orina.

Otro efecto de la creatina en el cuerpo, es que altera el contenido de agua almacenada en el  cuerpo, conduciendo agua adicional a las células musculares.

Este hecho puede estar detrás de la teoría de que la creatina causa deshidratación. Sin embargo, este cambio en el contenido de agua de las células es menor, y ninguna investigación apoya las afirmaciones sobre la deshidratación. Sobre la base de las pruebas actuales, la creatina no causa deshidratación ni calambres. En todo caso, puede proteger contra estas condiciones.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Creatina?

Aumento de peso

Las investigaciones han documentado minuciosamente que los suplementos de creatina causan un rápido aumento de peso corporal. Después de una semana de alta dosis de carga de creatina (20 gramos/día), su peso aumenta alrededor de 2-6 libras (1-3 kg) debido al aumento de agua en sus músculos. 

A largo plazo, los estudios muestran que el peso corporal puede seguir aumentando en mayor medida en los usuarios de creatina que en los que no la usan. Sin embargo, el aumento de peso se debe al aumento del crecimiento muscular, no al aumento de la grasa corporal.

Para la mayoría de los atletas, el músculo adicional es una adaptación positiva que puede mejorar el rendimiento deportivo. Como también es una de las principales razones por las que las personas toman creatina, por lo que, no debe considerarse un efecto secundario.

El aumento del músculo también puede tener beneficios para los adultos mayores, las personas obesas y las que padecen ciertas enfermedades. 

Efecto en los riñones y el hígado

La creatina puede aumentar ligeramente los niveles de creatinina en la sangre. La creatinina se mide comúnmente para diagnosticar problemas renales o hepáticos.

Sin embargo, el hecho de que la creatina aumente los niveles de creatinina no significa que esté perjudicando a su hígado o riñones. Hasta la fecha, ningún estudio sobre el uso de la creatina en personas sanas ha proporcionado pruebas de daño a estos órganos. 

Problemas digestivos

Al igual que con muchos suplementos o medicamentos, las dosis excesivas pueden causar problemas digestivos.  Por esta razón, la dosis recomendada se establece en 3-5 gramos. El protocolo de carga de 20 gramos también se divide en cuatro porciones de 5 gramos cada una en el transcurso de un día.

Un destacado investigador revisó varios estudios y llegó a la conclusión de que la creatina no aumenta los problemas digestivos cuando se toma en las dosis recomendadas.

Interacción con medicamentos 

Al igual que con cualquier dieta o régimen de suplementos, es mejor discutir sus planes de creatina con un médico u otro profesional médico antes de comenzar.

También es posible que desee evitar los suplementos de creatina si está tomando algún medicamento que afecte la función hepática o renal. Los medicamentos que pueden interactuar con la creatina incluyen la ciclosporina, los aminoglucósidos, la gentamicina, la tobramicina, los antiinflamatorios como el ibuprofeno, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *